Borobil

Juego del Borobil

Borobil

Borobil está concebido para que el niño asimile los conceptos de una manera natural, sin esfuerzo.

La sencillez, la facilidad de manejo, el riguroso planteamiento de los temas, junto con el diseño y colorido, hacen de éste un juego didáctico de gran utilidad.

Borobil funciona de una forma fácil y sencilla:

  • Se escoge una de las doce láminas de cada carpeta y se coloca sobre la base.
  • Así se plantean al niño 12 asociaciones diferentes que el niño resuelve colocando cada ficha de color en su posición.
  • Al dar la vuelta a la lámina el niño comprueba por sí mismo el resultado.

Para poder jugar con Borobil es necesario un tablero y las fichas del tema que hayamos elegido.
También podemos encontrar packs que incluyen una base para juego en plástico y diferentes láminas.

Borobil inglés, base madera+ fichas

Temática de las láminas

  1. Agrupación de vocabulario por centros de interés (nombres, acciones y cualidades)
  2. Análisis fonético (auditivo), de las palabras, identificando la letra por la que empieza cada palabra.
  3. Análisis auditivo-visual (fonemas-grafemas) de palabras, identificando las letras que faltan en cada palabra.
       Organización fonética y gráfica de las palabras.
  4. Identificación de las diferentes formas de representar una misma letra.
  5. Asociación de conceptos por relación de oposición, para fomentar una mayor precisión y riqueza conceptual.
  6. Lectura de palabras relacionadas con el centro de interés.
  7. Lectura de frases relacionadas con el centro de interés.
  8. Comprensión lectora de palabras.
  9. Comprensión lectora de frases.
  10. Identificación de relaciones de significados en la frase, indiciendo con precisión una palabra.

Dos modelos relacionados con la Ortografía. En ellos se trabajan las siguientes habilidades:

  1. Organización fonética y gráfica de la palabra, discriminando con precisión sonidos-letras y orden de los mismos.
  2. Ortografía natural de las palabras (orden de las letras, contraste fonético poco preciso, ortografía arbitraria).

Contenido de las láminas

  1. El cuerpo humano: nombre (pelo, nariz, frente, hombro, ceja, boca, ...), acciones (andar, subir, correr...), cualidades (alto, flaco, feo, herido...), contrarios (sube-baja, gordo-flaco, arriba-abajo...).
  2. La escuela: nombres (maestro, maestra, niño, niña, clase, reloj...), acciones (pintar, escribir, leer...), cualidades (primero, último, alrededor, grande...), contrarios (entrar-sair, atento-distraído, bonito-feo...).
  3. La casa: nombres (fachada, escalera, antena, cocina...), acciones (cocinar, fregar, hacer la cama...), contrarios (nuevo-viejo, mojar-secar, derecho-torcido, encendido-apagado...).
  4. La calle: nombres (acera, calzada, farola, buzón, papelera...), acciones (poner una multa, cruzar la calle, echar gasolina...), contrarios (comprar-vender, cobrar-pagar, dame-toma...)
  5. Los animales: nombres (paloma, gallina, oveja, cerdo, gallo...), acciones (roer, picotear, arañar...), contrarios (muchos-pocos, aquí-allí, juntos-separados...)
  6. El campo: nombre (río, puente, montaña, cielo, nubes...), acciones (serrar, vendimiar, cavar, labrar...), contrarios (invierno-verano, día-noche...).
  7. y 8. Ortografía 1 y 2: Organización fonética y gráfica de la palabra, ortografía natural de las palabras (orden de las letras, contraste fonético poco preciso, z/s/c, y/ll/ñ...), ortografía arbitraria de las palabras (b/v, r/rr, y/i, h...).
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