Juguetes 3-6 años

El juguete y el juego en educación infantil

En la etapa infantil el uso de los juguetes y juegos tiene, además de los lúdicos, fines pedagógicos. Son actividades en las que se actúa y participa y un recursos perfecto para ser utilizados en el colegio por sus cualidades globalizadoras, motivadoras y porque son una herramienta extraordinaria para el aprendizaje y porque propician la interacción y comunicación entre niños y niñas. Con su utilización intervienen aspectos tan relevantes como el control del cuerpo, las habilidades motoras, de motricidad fina, de percepción y expresión. El juego interesa las área de autonomía e identidad, de representación y comunicación y del medio físico y social. A partir de los 3 años, en los juegos los niños empiezan a diferenciar entre sexos y es importante fomentar la educación en la igualdad. A partir de los 4 años aparecen los juegos simbólicos con los que los niños dejan volar su imaginación mientras imitan la realidad que conocen a través los adultos y aprenden a conocerse. Por fin, desde los 5 años, destacan los juegos con los demás niños con la aparición de reglas, con normas que hay que respetar. Esos juegos cumplen un cometido socializador y, además de unir, les diferencia de los demás. Los juegos permiten adquirir nociones temporales, del tiempo pasado, presente y futuro, les permite adoptar roles, convertirse en personajes y dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. El juego tiene dos facetas contrapuestas y complementarias. Por una lado es sinónimo de libertad sin límites y, por otra, obliga a los niños a someterse a unas normas, por ejemplo en los juegos en grupo, o unos usos definidos, por ejemplo ser amables y atentos si son comerciantes.

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